NUESTRA HISTORIA

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey es una de las instituciones de educación artística más importantes de México. Con un alumnado que supera los 660 estudiantes y una planta de 120 maestros, a través de los años ha dado muestras de su excelencia en el desempeño académico. Sus egresados actúan profesionalmente en nuestro país y el extranjero como músicos ejecutantes, cantantes, bailarines, coreógrafos y educadores.

 

La fundación de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey “Carmen Romano de López Portillo”, fue motivada en el año de 1976 durante el Festival de Música y Danza, auspiciado por FONAPAS, el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada. Las instancias antes citadas, entablaron pláticas con el Instituto Nacional de Bellas Artes llegando al acuerdo de que FONAPAS aportaría instrumentos, partituras y material sonoro, la Iniciativa Privada aportaría el inmueble y su acondicionamiento y el INBA otorgaría nóminas, sistema administrativo y planes de estudios. La ahora Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey sigue perteneciendo académica y administrativamente al Instituto Nacional de Bellas Artes, siendo reforzada en septiembre del año 2001 por el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Organización Ballet, Música y Canto de Monterrey, A.C.

 

El 19 de Septiembre de 1977 fué inaugurada y ocupa desde entonces el magnífico edificio localizado al pie del Cerro del Obispado. El edificio lo diseño el Arq. Pedro Gorozpe, iniciándose la construcción en 1911, para ser la sede del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, finalizando su construcción en 1913. Este Colegio Religioso opero en este edificio desde 1913 hasta 1964.

 

Desde el año 2001 se inició por medio de un convenio interinstitucional bajo la directriz de un patronato, la restauración integral de este edificio, verdadera joya arquitectónica construida en 1913. La adecuación de los nuevos espacios físicos para convertirla en una escuela con todos los avances tecnológicos y plenamente funcional coincide con la visión de la nueva administración de la escuela de realizar significativos cambios en el orden académico y organizativo que coloque a esta escuela en el corto plazo a la cabeza de las instituciones de educación artística a nivel nacional.

 

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) pertenece institucionalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA).

EXCELENCIA ACADÉMICA

En opinión de muchos, es indudable que la ESMDM ha sido un
parte aguas histórico en el desarrollo cultural de Nuevo León, de
tal forma que si se diera un recuento de artistas y talentos, se
tendría que hablar de un antes y un después de la fundación de
esta Escuela. De su seno han surgido profesionales del arte que
están triunfando en diversos puntos del país e incluso en el
extranjero.
Los objetivos iniciales de fomentar el desarrollo cultural de la
comunidad regiomontana, así como el de formar artistas
profesionales, han sido ampliamente satisfechos e incluso
rebasados. El número de egresados alcanza un alto porcentaje y su
calidad es reconocida más allá de nuestras fronteras.

 

DIRECTORES

La Superior posee un esquema académico bien organizado y estructurado, además de contar con un excelente cuerpo docente que al paso de los años ha logrado formar, impulsar y guiar excelentes profesionales.
Directores de La Superior desde su fundación a la fecha.

 

Gerardo González Guerrero (†)
1977 – 1985

María Isabel García Ortiz
1985 – 1994

Patricio Gómez Junco
1994 – 1999

Angélica Kleen Delgado
1999 – 2003

Claudio Gabriel Tarris Poput
2003 – 2007

Jaime Javier Sierra Garza
2007 – a la fecha