HISTORIA

Somos una de las instituciones de educación artística más importantes de México. El alumnado de más de 1,000 estudiantes, atendidos por 140 docentes, ha dado muestras de su excelencia en el desempeño académico. Nuestros/as egresados/as actúan profesionalmente en México y en el extranjero como músicos/as ejecutantes, cantantes, bailarines/as, coreógrafos/as y educadores/as.

El 19 de septiembre de 1977 se fundó de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, gracias a la suma de voluntades de FONAPAS, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada. La Superior forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, siendo la única institución educativa en su tipo, establecida fuera de la Ciudad México y ofreciendo Licenciaturas de música y danza en un mismo edificio.

Desde su inauguración en 1977, ocupa el magnífico edificio localizado al pie del Cerro del Obispado. El edificio fue diseñado por el Arq. Pedro Gorozpe, iniciándose la construcción en 1911, para ser la sede del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, y finalizando su construcción en 1913. Este Colegio religioso operó en este edificio desde 1913 hasta 1964.

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) se enorgullece de pertenecer institucionalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Sus egresados y estudiantes han compartido su talento con públicos de todo el mundo, además de contribuir al desarrollo cultural de diversas regiones en una historia de esfuerzo, disciplina, vocación, mística y entrega. La Superior es la única institución de educación superior en México que forma profesionales tanto de música como de danza.

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) pertenece institucionalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Contribuir a la formación de profesionales de la música y la danza, promoviendo el desarrollo integral de sus talentos y aptitudes a través de servicios educativos de alto nivel, cuyos valores artísticos y culturales beneficien a la comunidad.

MISIÓN

Ser una institución consolidada y de alto prestigio a nivel nacional e internacional que logra una fuerte derrama cultural en el estado, en el país y en el extranjero.

VISIÓN

Cultivar, preservar y estimular las diversas manifestaciones artísticas que constituyen el patrimonio cultural estatal, nacional y universal, a través de la formación de artistas de alta calidad profesional en la música y la danza.

OBJETIVO

Ir al calendario

EXCELENCIA ACADÉMICA

La Superior ha sido un parte aguas histórico en el desarrollo cultural de Nuevo León, ya que si se diera un recuento de artistas y talentos, se tendría que hablar de un antes y un después de la fundación de esta Escuela.

Los objetivos iniciales de fomentar el desarrollo cultural de la comunidad regiomontana, así como el de formar artistas profesionales, han sido ampliamente satisfechos e incluso rebasados, ya que hemos logrado una derrama cultural importantísima, derivada de la agenda artística que incluye más de 200 presentaciones al año, tanto de música como de danza. Y en cuanto a la formación, las y los egresadas/os son reconocidas/os por su gran nivel profesional en México y en muchos otros países.

DIRECTORAS Y DIRECTORES

La Superior posee un esquema académico bien organizado y estructurado, además de contar con un excelente cuerpo docente que al paso de los años ha logrado formar, impulsar y guiar excelentes profesionales.

Conoce a las y los directoras/es de La Superior desde su fundación a la fecha.
DianaFarias
Diana M. Farias Ortegón

Directora General (2018 – a la fecha)

o Inició sus estudios de danza en la Ciudad de México, en donde egresó del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de Danza del INBA en 1984.

o Se integra a la Compañía Nacional de Danza del INBA en 1986, luego de participar en el NY Internacional Ballet Competition y del Taller Coreográfico de la UNAM dirigido por Gloria Contreras.

o Fue miembro fundador del Ballet de Monterrey participando como bailarina, maestra y coreógrafa, posteriormente es invitada por la primera directora de esta Compañía.

o Fue invitada a integrarse al grupo de docentes de Difusión Cultural del ITESM para iniciar el proyecto de integración de la danza clásica en el desarrollo de las y los estudiantes.

o Realiza la 1ª Temporada de concierto coreografiada con bailarinas/es profesionales a petición de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

o Fue Secretaria Académica de Danza de la ESMDM desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2018; desde enero de 2018, funge como directora de esta Institución.

Gerardo González Guerrero

1977 – 1985

IsabelGarcia
María Isabel García Ortiz

1985 – 1994

PatricioGomez
Patricio Gómez Junco

1994 – 1999

AngelicaKleen
Angélica Kleen Delgado

1999 – 2003

CaludioTarris
Claudio Gabriel Tarris Poput

2003 – 2007

JaimeSierra
Jaime Javier Sierra Garza

2007 – 2017

DOCENTES

Alejandro J. Padilla Gallegos

Secretario Académico de Música

Fernando Gallaga Towns

Secretario Académico de Danza

Roberto Machado Inerarity

Coordinación de la Lic. en Danza Clásica y Danza Clásica Plan Especial para Varones

¿Te gustaría apoyar a nuestros/as estudiantes?